11 febrero 2013

Festividad del Padre Cristóbal de Santa Catalina

Esta mañana ha comenzado la celebración en nuestro colegio de la semana del Padre Cristóbal de Santa Catalina. Este año es muy especial porque en menos de dos meses será su beatificación, un día importante para nuestra comunidad educativa y para la Diócesis de Córdoba.

Este buen sacerdote fue una persona feliz con su vida puesta al servicio de los demás y a Dios, y que debe servinos de ejemplo para nuestra vida, intentando ser como nuestro fundador, "el girasol de Dios en el desierto".
El Venerable Padre Cristóbal de Santa Catalina nace en Mérida, en el seno de una familia cristiana y labradora, el 25 de Julio de 1638 y muere el 24 de julio de 1690, en la misión heroica hospitalaria y pastoral de los enfermos del cólera, epidemia que diezmaba nuestra ciudad.

Pero hoy no conmemoramos su nacimiento ni su muerte, sino la Fundación de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno que durante tanto tiempo gestionaron nuestro colegio, que tan bonita labor hacen con los ancianos y los más necesitados y cuyo vínculo ni queremos ni debemos perder nunca.

Nos consta que las Hermanas Hospitalarias desarrollan con fortaleza su misión esencial de atención integral a las personas ancianas y necesitadas. Desde siempre su hospitalidad ha hecho de cada centro de Jesús Nazareno un hogar abierto y lugar de encuentro entre las personas. Sabemos que Jesús Nazareno, ha sido y es el modelo amado y seguido en el hospital y también en nuestro colegio, por lo que rogaríamos que el acceso a la Iglesia donde encontramos a Nuestro Señor y a su Madre pudiera estar más accesible a la comunidad educativa, facilitando momentos de oración y celebración.
A las 10 horas se ha celebrado la Santa Misa en el patio de nuestro colegio, dirigida por el capellán José Antonio y la participación de toda la comunidad educativa: alumnado, educadores y educadoras, madres y padres. Ni el frío ni la humedad han impedido que la celebración se llevara a cabo y nuestro capellán ha resaltado las acciones y los valores del fundador de nuestro colegio. Sin duda, todos hemos participado activamente en la Santa Misa, lo que dignifica aún más la figura del Venerable Padre. Quizás la única mancha  que se pueda encontrar en esta jornada festiva ha sido la ausencia de representación de las Hermanas Hospitalarias y la no utilización de la hermosa capilla que tan cerca en distancia tenemos y, sin embargo, tan lejos se encuentra.

Luego nos hemos dirigido a la cercana Plaza del Padre Cristóbal con nuestros pequeños girasoles para la lectura de un manifiesto y el canto del himno.


Para poder disfrutar más tarde del tradicional desayuno de torta con chocolate que organiza JESNA. La jornada escolar terminó con diferentes actividades lúdicas para los alumnos y alumnas del colegio.

Sólo nos queda citar, en estos tiempos de crisis, al Padre Cristóbal:
 “Tened confianza, porque la mano de Dios sabe abrirse cuando las necesidades aprietan”.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE CRISTÓBAL!

0 comentarios :

Publicar un comentario