13 febrero 2013

Miércoles de Ceniza: comienza la Cuaresma

Hoy es un día especial, es Miércoles de Ceniza. Es el inicio de la Cuaresma, que dura cuarenta días y es una etapa muy importante en la que nos preparamos para celebrar la fiesta más grande de Jesús: la PASCUA. 

Es un tiempo para la esperanza y para la conversión del corazón. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.


Este día realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente. 

Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. 

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.  

Las palabras que se usan para la imposición de ceniza son:
  • “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por el prójimo.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se impone a los niños, niñas y a los adultos.



0 comentarios :

Publicar un comentario